jueves, 12 de enero de 2012
Como afecta tu dieta a tu estado de animo??
Cómo tu dieta afecta tu estado de ánimo?
Para la mayoría de las personas es muy fácil relacionar la forma en que tu alimentación afecta tu estado físico pero es muy difícil relacionar los efectos de los mismos alimentos en nuestro estado de ánimo. Tu alimentación puede definir la forma en como reaccionas ante diferentes situaciones o conflictos en tu vida cotidiana. A continuación te mostramos algunas maneras en como tu estado de ánimo se ve afectado por lo que comes.
• No comes regularmente
La comida es el combustible de nuestro cuerpo si te saltas una comida es probable que te sientas cansado y de mal humor. Al pasar demasiado tiempo sin comer los niveles de glucosa en la sangre disminuyen y tu humor puede cambiar fácilmente. Procura comer por lo menos cada 4 horas.
El desayuno es particularmente importante (especialmente para los niños). Pero hablamos de desayunar café y pan dulce, nos referimos a un desayuno con fruta y fibra o avena con leche.
• El bajo consumo de carbohidratos
Los carbohidratos han sido satanizados por muchas dietas y han sido culpados del aumento de peso, pero la realidad es que nuestro cuerpo los necesita en especial para producir serotonina un neurotransmisor que mejora tu estado de ánimo, disminuye el apetito y tiene un efecto tranquilizante en el cuerpo. Las personas que realizan dietas con bajo consumo de carbohidratos son más propensas a enojarse, cansarse, deprimirse.
Sin embargo algunos carbohidratos son mejores que otros. Los carbohidratos altos en fibra, y de granos enteros tienen un efecto positivo sobre el humor mientras que los carbohidratos simples (dulces, pasteles, galletas) no tienen dicho efecto.
• Consumir omega-3
El omega–3 que se encuentra en pescados como el salmón mejoran la memoria y tu estado de ánimo. Investigaciones recientes relacionan los bajo niveles de omega–3 con la depresión, el pesimismo y la impulsividad. Los expertos recomiendan al menos dos porciones de pescado graso a la semana. Otras fuentes de omega–3 son las semillas de linaza, las nueces. Además existen barras de granola con omega–3.
• La falta de nutrientes importantes
La falta de hierro puede desencadenar depresión, fatiga y dificultad para poner atención. Algunos alimentos ricos en hierro son las carnes rojas, la yema de huevo, frutas secas, frijoles, hígado y las alcachofas.
También la falta de tiamina puede causar inactividad, fatiga, disminuye la confianza en sí mismo, y disminuye tu estado de ánimo; algunos alimentos con tiamina son los cereales, la carne de cerdo, la levadura, coliflor, huevos. Un consumo adecuado de tiamina incrementa tu capacidad para socializar y tu energía en general.
El acido fólico es igual de importante ya que ayuda a evitar la depresión, algunos alimentos que lo contienen son vegetales verdes, naranjas, toronjas, nueces y el pan integral.
• El alto consumo de grasa
Una bolsa de papas fritas le hace daño a tu cintura y a tu estado de ánimo. Alimentos grasosos, especialmente los altos en grasa saturada, están relacionados con la demencia y la depresión. Una comida rica en grasas provocará que te sientas cansado casi inmediatamente ya que al cuerpo le cuesta mucho digerirlas.
• Tomas sin pensar
Lo que tomas afecta de igual manera a tu cuerpo que lo que comes. En cantidades moderadas la cafeína puede mejorar el rendimiento físico y mental pero en exceso puede causar ansiedad, nerviosismo y cambios de humor. El agua debe ser la bebida principal de tu dieta.
La leche light o descremada siempre son una buena opción. Los lácteos contienen proteína del suero de leche, sustancia que disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo y la memoria. Si no te gusta la leche el té verde es una excelente opción, es un potente antioxidante y también combate la depresión y el estrés.
Articulo publicado por COMITÉ METAWELLNESS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario